Hoy es el Día mundial del Autismo y quiero escribir sobre mi hijo.
Pensaba hacerlo poniendo el foco en las dificultades que tienen las personas con TEA para transitar por el mundo.
He cambiado el chip y voy a mostrar las valías y fortalezas de estos seres maravillosos que luchan para encajar y hacerse un hueco en este mundo que muchas veces ni los ve.
Soy Sonia Señor, delegada de Yogaespecial en Ourense, y quiero compartir un fragmento de una carta de una madre de un joven con Autismo, que podría estar escrita por mi y por un porcentaje muy alto de padres con hijos con Autismo. Estoy de acuerdo en todo, pero quizás cambiaría una palabra (*Inusual=Especial).
Soy madre desde hace 21 años del ser más maravilloso del mundo. Mi hijo es *inusual, me sorprende, me enorgullece, me hace feliz, pero también me lleva al límite desafiando mi cordura y llevándome a cuestionar mi capacidad de enfrentar mi papel.
Por eso hoy quiero que sepas algo………Quiero que sepas que ser madre de un chico con autismo es un desafío diario minuto a minuto, que por más libros que leas el único maestro y guía es tu propio hijo. Así, incomparable y único, ni siquiera parecido a otro con la misma condición.
Quiero que sepas que nos frustramos al tener que pelear por derechos que para otros niños típicos se dan casi que con naturalidad. Vamos tocando puertas tratando de probar que sí es posible educar en igualdad – aclaro, no igual que a todos –. A veces lo logramos y a veces seguimos golpeando, más fuerte, más insistentes. No me rindo, porque mi hijo tampoco se rinde.
Quiero que sepas que el nombre de mi hijo es una de mis palabras favoritas y cuando tú le dices “el autista” o el “rarito” me molesta y por eso te corregiré recordándote las veces que sea necesario cómo se llama… repítelo conmigo… Sebastián.
Quiero que sepas que me derrumbo y que lloro a mares de enojo y de tristeza, de coraje y de impotencia. Pero no te atrevas a sentir lástima por mí, no lloro por mi hijo, lloro por el mundo que parece no cambiará. Pero luego me lavo la cara y respiro profundo para seguir buscando la manera que a veces la insensible sociedad lo acepte como es y le permita ser feliz a su manera.
Quiero que sepas que cuando mi hijo se altera no te voy a dar explicaciones, ni quiero escuchar murmullos prejuiciosos o inquisidores sobre “porqué sacan a esos muchachos a la calle si saben cómo son”… tengo el 100% de mi atención sobre un chico descontrolado que mide un metro más que yo, con una fuerza monumental, que le puede llevar a lastimarse y sin querer lastimarme a mí.
Quiero que sepas que iré dos pasos atrás de mi hijo y mientras tú lo observas como un bicho raro o te preguntas dónde estará la mamá que le controle los saltos, y el que quiera oler todos los zapatos del almacén, yo estoy cerca cuidándolo a él de aquellos como tú que no entienden que existen personas que se emocionan, sienten, vibran y no hay nada malo en ello.
El AUTISMO es un conjunto de condiciones heterogéneas del neurodesarrollo, caracterizado por:
- VIVIR EL PRESENTE. No importa lo que hicieron ayer ni piensan en lo que harán en un mes.
- SER SINCEROS. Rara vez mienten, te guste o no.
- APASIONADOS como nadie en sus temas de interés.
- LIBRES, no les importan las expectativas sociales ni la marca de tus zapatillas.
- MEMORIA ilimitada en sus centros de interés. Nadie conocerá más detalles.
- RESPETUOSOS. Raramente juzgan a los demás.
- CARIÑOSAS y afectuosas con quien ellos consideran.
- Grandes MAESTROS . Te enseñan a ver la vida simple y sencilla, a ver con el corazón.
En mi caso, tengo la suerte de trabajar con personas con Necesidades Especiales, entre ellas el autismo, a través del YOGA, con el Método Yogaespecial
Gracias a la Asociación Yogaespecial por ser el puente de unión entre yoga-necesidades especiales-yo.
Gracias, a mi gran maestro, mi hijo, que me mantiene en continuo aprendizaje.
Método YogaEspecial Yoga es UNIÓN, CUERPO-MENTE-CORAZÓN.
Desde el Método Yogaespecial hacemos una intervención terapéutica donde se produce una estimulación sensorial, neurológica y motriz.Su práctica aporta armonía y calma para que puedan conectar con sucuerpo, mejorar la calidad de vida, tomando conciencia de sus capacidades.
En los niños y adultos con Necesidades Especiales, mediante la creación de un vínculo emocional, vamos adaptando e induciendo posturas- asanas- que crean una nueva información sensorial y neurológica en el alumno.
La práctica continuada del Yoga equilibra el sistema nervioso central y desde este estado de calma es cuando nuestros alumnos empiezan a conectar con su cuerpo y a lograr la mejor versión de sí mismos.
Escribe Sonia Señor de la delegación de Orense de AEYE Asociación Española de Yogaespecial.