Qué Hacemos
en La Asociación Yogaespecial
El Yoga produce una estimulación sensorial, neurológica y motriz. Su práctica aporta armonía y calma, mejora la calidad de vida y hace tomar conciencia de todas las capacidades y potencialidades.
En los niños y adultos con Necesidades Especiales creamos un vínculo emocional, adaptando e induciendo posturas- asanas- facilitando información sensorial y neurológica en el alumno.
La práctica continuada del Yoga equilibra el sistema nervioso central y desde este estado de calma es cuando nuestros alumnos empiezan a conectar con su cuerpo y a lograr la mejor versión de sí mismos.
Beneficios específicos
- Mejora la movilidad sutil del cuerpo y la conciencia corporal
- Genera un tono muscular adecuado para articulaciones y estructuras óseas
- Mejora el movimiento y flexibilidad de las articulaciones
- Aumenta la capacidad torácica y el flujo sanguíneo mediante una respiración eficiente y completa
- Cambia la auto-percepción porque desarrollamos de la conciencia testigo
- Aumenta la confianza en uno mismo
- Mejora las actitudes hacia el resto del mundo
- Ayuda a tolerar la frustración y mejora la autoestima
- Mejora la capacidad para afrontar situaciones nuevas con actitudes creativas gracias al equilibrio de los dos hemisferios cerebrales
- Favorece la adaptación al medio y a la realidad, el Yoga es unión
Se pueden beneficiar de la práctica de Yoga Especial niños y adultos dentro del Espectro Austista, personas con TDA-H, niños con Necesidades Educativas Especiales (Discalculia, Dislexia, Disgrafía), problemas de Conducta y Trastornos del Desarrollo. También personas que padecen Daño Cerebral, Síndrome de Down, Microcefálea, Síndrome de Angelman, Ictus, Cáncer, Fibromialgia, Enfermedades Raras etc.
Los Protocolos
En nuestro trabajo evaluamos los aspectos, físicos, sensoriales
y emocionales para adaptar la práctica a las necesidades de cada alumno. Además es muy importante incluir a la familia y los educadores
así como coordinarse con otros terapeutas.
Nuestro protocolo incluye trabajo corporal y toma de conciencia, ejercicios respiratorios, regulación emocional y relajación. El método Yogaespecial requiere un proceso de evaluación y replanteamiento continuos. En algunas ocasiones los avances son lentos y en otras increíblemente rápidos y visibles. Lo importante es mantenerse alejado
de las expectativas y encontrarnos con el alumno cada día en el lugar donde se halle, con sus cambios y sus ciclos.
Para optimizar los beneficios del Yogaespecial ofrecemos muchos tipos de intervención, diseñando prácticas grupales o sesiones individuales para que cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades.