La Investigación es uno de los pilares fundamentales desde que creamos la Asociación. Conocemos muchos estudios que certifican los beneficios del yoga, pero aún queda camino para avalar con datos científicos cómo la práctica de esta disciplina mejora la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y esta es una de las razones de ser de Yogaespecial: abrir líneas de investigación que demuestren la fiabilidad de nuestro trabajo.

Para ello, desde la asociación estamos sacando conclusiones de artículos y  crear una red de trabajo para la obtención y análisis de datos.

Pretendemos además aumentar el compromiso de la comunidad científica para que aporten su conocimiento y los fondos necesarios para la viabilidad de algunos estudios y queremos también generar artículos divulgativos y material formativos en castellano que facilite el acceso a la información de todos los hispano hablantes.

Si quieres colaborar con nosotr@s, puedes hacerlo si eres

Practicante, Familiar, Institución, Inversor@ o Investigador@:

  1. Colaborando en la revisión  bibliográfica de la literatura científica
  2. Realizando estudios  sobre los beneficios del yoga desde la perspectiva de los familiares.
  3. Recogiendo y analizando descripciones  de casos de personas con necesidades especiales que practiquen yoga.
  4. Financiando estudios  sobre el impacto de la práctica de yoga en áreas específicas como: espasticidad, capacidad sensorial diferenciadora, nivel de atención, regulación emocional.
DESPLEGABLE de RESUMENES DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Puedes ver los resumenes de los artículos por temas pinchando en el + 

ENFERMEDADES RESPIRATÓRIAS

YOGA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

Yang Z, Zhong H, Mao C, Yuan J, Huang Y, Wu X, Gao Y, Tang J. Yoga para el asma. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 4. Art. No.: CD010346. DOI: 10.1002/14651858.CD010346

El objetivo de este estudio es evaluar los efectos del yoga en pacientes con asma, consiste en utilizar esta terapia holística con el fin de aliviar los síntomas físicos y psicológicos de esta enfermedad. En este ensayo participaron 1048 participantes con asma leve o moderado donde valoraban la respiración, postura y meditación. Como resultado, se halló que el yoga puede provocar una pequeña mejoría en la calidad de vida y en los síntomas en pacientes con asma. Sin embargo, se necesitan más estudios que incluyan más información para establecer una conclusión definitiva sobre los efectos.

 

Yamamoto-Morimoto K, Horibe S, Takao R, Anami K. Positive effects of yoga on physical and respiratory functions in healthy inactive middle-aged people. Int J Yoga 2019;12:62-7.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos del yoga en las funciones físicas y respiratorias durante 8 semanas con técnicas como Asana y Asana con lecciones de Pranayama en personas sanas e inactivas. Participaron 28 personas que se dividieron en Asana y Pranayama en sesiones de 70 minutos una vez a la semana durante ocho semanas. La función respiratoria se midió con un autospirómetro y las físicas con la prueba de soporte y la flexibilidad de las extremidades. Los resultados mostraron que la intervención de yoga en personas sanas de mediana edad inactivas mejoró tanto las funciones respiratorias y físicas, y que el pranayama adicional mejoró la fuerza de los músculos de la respiración y de la fuerza global.

 

Pinheiro C, Claudio L, Silveira R, Cardoso PJ, França F, Santos D. Yoga and breathing technique training in patients with heart failure and preserved ejection fraction: study protocol for a randomized clinical trial. Trials 2018; 19(1): 405

Se ha demostrado que la terapia de yoga mejora la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio, además de reducir la mortalidad y morbilidad. El objetivo de este ensayo es evaluar el efecto de las técnicas de respiración de yoga en pacientes con insuficiencia cardiaca para mejorar la función cardiorrespiratoria, el sistema autónomo y la calidad de vida. Este ensayo se ha dividido en tres grupos: técnicas de respiración de yoga activa, yoga pasiva y un grupo control con tratamiento estándar. Tiene una duración de ocho semanas y participan un total de 33 pacientes.

 

Pandya S. Yoga Education Program for Reducing Drug Dependency and Promoting Better Asthma Control for Chronic Asthmatic Children: A Multicity Experiment. Global Pediatric Health 2019; 6

Este articulo se basa en un experimento del programa de educación de yoga de un año de duración con el objetivo de reducir la dependencia de las drogas y promover un mejor control del asma en los niños asmáticos crónicos. Participaron 450 niños asmáticos crónicos y se dividieron en un grupo de intervención y un grupo control. Los resultados indican que los niños del grupo de intervención tenían un mejor control del asma y una mejor ingesta de medicamentos en comparación con el grupo control.

 

Rajashree R, Hankey A, Nagendra HR, Mohanty S. Yoga-based pulmonary rehabilitation for the management of dyspnea in coal miners with chronic obstructive pulmonary disease: A randomized controlled trial. J Ayurveda Integr Med 2016; 7(3): 158-166

El objetivo de este ensayo es evaluar la efectividad del enfoque integrado de la terapia de yoga en el manejo de la disnea y la fatiga en mineros del carbón con EPOC, la exposición al polvo de las minas de carbón causa una limitación crónica del flujo de aire en los mineros, que produce disnea, fatiga y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Participaron 81 mineros con EPOC y el grupo de yoga incluyó Asanas, ejercicios de relajación, prácticas de respiración, pranayama, meditación cíclica… durante 90 minutos al día en 12 semanas. Los resultados indican que la terapia de yoga beneficia a los mineros reduciendo la disnea, la fatiga y el rendimiento funcional, como conclusión, el yoga puede incluirse como complemento en la terapia convencional en los programas de rehabilitación pulmonar para pacientes con EPOC.

AUTISMO Y YOGA

ARTICULOS SOBRE EL AUTISMO Y EL YOGA

 

Brunner D, Abramovitch A, Etherton J. A yoga program for cognitive enhancement. PLoS ONE 2017; 12(8):  e0182366

 

En este estudio se realizó un programa de yoga de seis sesiones para analizar si había una mejora en la atención y en el rendimiento de la memoria de trabajo (WM).

Participaron cuarenta y tres personas con buena salud física general y con ausencia de condiciones que interfirieran en el programa. Se utilizaron diversas medidas y escalas de valoración de la WM antes y después de las seis sesiones.

Los resultados revelaron una mejora significativa en las medidas de manipulación y mantenimiento de la WM y en la puntuación de la atención plena. Sin embargo, se necesita investigación adicional para comprender la mejora cognitiva relacionada con el entrenamiento del yoga y sus mecanismos ya que es un estudio limitado y carece de ensayos controlados aleatorios.

 

Patten K, Buckley-Reen A, Garg S. Efficacy of the Get Ready to Learn Yoga Program Among Children With Autism Spectrum Disorders: A PretestPosttest Control Group Design. American Journal of Occupational Therapy 2012; 66: 538-546

 

Se ha demostrado que el yoga tiene un papel beneficioso siendo protector y preventivo en personas con variables de salud mental. Se ha visto que se está incluyendo el yoga en las aulas de diversas escuelas.

En este estudio se reclutaron ocho aulas de una escuela con más de 700 estudiantes con autismo. Se usó un diseño experimental de grupo control pretest-postest y se examinó la efectividad del programa de yoga en la clase entre los niños con trastorno del espectro autista. El grupo de intervención realizo el programa de yoga manualizado durante 16 semanas diarias y el grupo control realizó la rutina matutina estándar. Se evaluó los comportamientos desafiantes con medidas estandarizadas antes y después del programa. Los resultados fueron una disminución significativa en las calificaciones de los maestros sobre el comportamiento desadaptativo en comparación con el grupo control.

 

Narasingharao K, Pradhan B, Navaneetham J. Sleep Disorder, Gastrointestinal Problems and Behaviour Problems Seen in Autism Spectrum Disorder Children and Yoga as Therapy: A Descriptive Review. JCDR 2016; 10(11): 1-3

 

Investigaciones recientes han demostrado que los niños con TEA también sufren afecciones fisiológicas, como trastornos del sueño y problemas gastrointestinales que podrían ser los factores que contribuyen a sus problemas de conducta durante el día.

En este ensayo se han estudiado las contribuciones del yoga que es una terapia no invasiva y alternativa para mitigar los problemas a nivel fisiológico y psicológico. Los niveles de estrés de los cuidadores de los niños con autismo repercuten también en su salud por lo que la intervención de yoga en padres puede ser efectiva tanto para los niños como en la familia. El yoga debe ser una rutina en la vida diaria de los niños con TEA. Si se practica regularmente, puede ser utilizada como terapia preventiva. Se ha visto que con una intervención de yoga de corta duración se ven mejoras en las condiciones fisiológicas, pero que se necesita más tiempo para los cambios psicológicos.

 

Cameron L, Neece. Mindfulness-based stress reduction for parents of young children with developmental delays: implications for parental mental health and child behavior problems. JARID 2014; 27(2): 174-186

 

En este estudio examinaron la eficacia de la reducción del estrés de los padres basada en la atención plena. Participaron cuarenta y seis padres de niños con retraso en el desarrollo donde fueron asignados de forma aleatoria a un tratamiento inmediato o grupo de control.

Completaron cuestionarios para evaluar el estrés de los padres y los problemas de comportamiento del niño ya que se ha visto que están directamente relacionados, porque el alto estrés de los padres puede afectar el desarrollo de los problemas de conducta. Los resultados indicaron que el mindfullness es una intervención efectiva para mejorar el estrés de los padres y, por consiguiente, puede mejora el comportamiento de estos niños.

 

Radhakrishna S. Application of integrated yoga therapy to increase imitation skills in children with autism spectrum disorder. International Journal of Yoga 2010; 3(1): 26-30

Los niños con autismo presentan dificultades significativa para las habilidades de imitación, que dificultan la adquisición de comportamientos más complejos y la socialización. Esta habilidad suele abordarse de forma temprana durante el tratamiento del niño. El uso del enfoque integrado de la terapia de yoga (IAYT) como terapia complementaria para niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) rara vez se informa y se conoce poco sobre la efectividad de estas terapias. Este estudio investigó el yoga como un método de tratamiento con niños con TEA para aumentar las habilidades imitativas.

Participaron seis niños con TEA junto a sus padres en un programa de cinco veces a la semana, 45 minutos diarios durante 10 meses. Las evaluaciones incluyeron la observación y entrevista de los padres para obtener una idea de la conducta de imitación actual.

Los resultados al comienzo del estudio fueron malos a nivel de los ejercicios de respiración que puede estar directamente relacionado con la pobre vocalización y discurso expresivo. En el período de evaluación intermedia hubo cambios en la imitación de las acciones motoras, movimientos faciales y en los ejercicios de respiración pero habían pocos cambios en la imitación compleja y la vocalización.

En las últimas sesiones hubo cambios significativos en las habilidades de imitación y en la comunicación, además de en los controles oculares y el contacto visual. Se demostró que hubo una mejora en estas habilidades apuntando a los movimientos faciales, corporales, posturales y orales.

PARÁLISIS CEREBRAL Y YOGA

ARTÍCULOS SOBRE PARÁLISIS CEREBRAL Y YOGA.

 

Shailaja U, Rao PN, Girish K J, Arun Raj G R. Clinical study on the efficacy of Rajayapana Basti and Baladi Yoga in motor disabilities of cerebral palsy in children. AYU 2014;35:294-9

EN ESTE ESTUDIO SE HACE UN ESTUDIO CON 98 NIÑOS ENTRE DOS Y DOCE AÑOS DIAGNOSTICADOS DE PARÁLISIS CEREBRAL EN DIFERENTES ESTADÍOS. TANTO EL GRUPO CONTROL COMO EL GRUPO ESTUDIO RECIBEN TRATAMIENTO AYURVÉDICO BASADO EN DIFERENTES MEDICAMENTOS FITOTERÁPICOS. SOLAMENTE EL GRUPO ESTUDIO RECIBE CLASES DE YOGA DIARIAS DURANTE TRES MESES.LOS RESULTADOS SE MIDEN DE LA SIGUIENTE MANERA: CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN, DISCURSO Y TAREAS DE DESTREZA MOTORA FINA Y GRUESA.

EN TODAS LAS TAREAS SE PRODUCE UNA MEJORA CONSIDERABLE COMPARADA CON EL GRUPO CONTROL: SU CAPACIDAD DE ENTENDER, HABLAR Y MOVERSE MEJORA EN UN 10 % DE ELLOS APROXIMADAMENTE. CON RESPECTO A LA CAPACIDAD DE SENTARSE Y GATEAR AUMENTA EN UN 30 POR CIENTO DE ELLOS. LA DEAMBULACIÓN, AUNQUE SEA ASISTIDA EN UN 10 POR CIENTO, LA BIPEDESTACIÓN EN UN 14 POR CIENTO Y LA DESTREZA MOTORA FINA EN UN 14 POR CIENTO.

Kristen Silveira, Colette M. Smart. Cognitive, physical, and psychological benefits of yoga for acquired brain injuries: A systematic review of recent findings. Pages 1388-1407 | Received 22 Jan 2018, Accepted 10 Feb 2019, Published online: 21 Feb 2019

EN ESTE ESTUDIO SE HACE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ARTÍCULOS QUE PUBLICAN RESULTADOS BENEFICIOSOS DEL YOGA EN ESTAS ÁREAS: ADAPTACIÓN AL ENTORNO, CAPACIDAD RESPIRATORIA, SENSACIÓN DE CALIDAD DE VIDA, INDEPENDENCIA Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA. SE TRATA DE 94 ARTÍCULOS PUBLICADOS EN MEDLINE Y PUBMED.

EN TODOS ELLOS SE CONSIDERA DEMOSTRADO LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL YOGA, SIN EMBARGO, LOS AUTORES ECHAN EN FALTA UN PROTOCOLO CLARO QUE INCLUYA FRECUENCIA, DURACIÓN Y TIPO DE YOGA REALIZADO. COMO LLAMAMIENTO FINAL APELAN A QUE EN FUTUROS ESTUDIOS LOS INVESTIGADORES SEAN MÁS CONCRETOS CON LA HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN QUE UTILIZAN.

Catherine Mak, Koa Whittingham, Ross Cunnington, Roslyn N Boyd.Effect of mindfulness yoga programme MiYoga on attention, behaviour, and physical outcomes in cerebral palsy: a randomized controlled trial

EN ESTE ESTUDIO SE MIDE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN, LOS CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTOS Y LAS MEJORAS FÍSICAS DERIVADAS DE UN PROGRAMA DE MINDFULLNES. SE ELIGEN 42 NIÑOS ALREDEDOR DE LOS 9 AÑOS. SE UTILIZAN ESCALAS SISTEMATIZADAS PARA EVALUAR LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA, LA ATENCIÓN Y LA HABILIDAD EN TAREAS. LAS ACTIVIDADES DE MINDFULLNES LLEVADAS A CABO DURANTEOCHO SEMANAS DEMUESTRAN MEJORAS CONSIDERABLES EN LA ATENCIÓN Y EN LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, SIN EMBARGO, LA DESTREZA FÍSICA NO SE VE MEJORADA CONSIDERABLEMENTE.HACE REFERENCIA A UN POSIBLE ENGROSAMIENTO DE LA CORTEZA PREFRONTAL QUE HA SIDO DEMOSTRADO POR DIAGNÓSTICO DE IMAGEN (NO ESPECIFICA EL MÉTODO)

Catherine K. Mak, Koa Whittingham, Roslyn N. Boyd. Experiences of children and parents in MiYoga, an embodied mindfulness yoga program for cerebral palsy: A mixed method study. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2018.12.006

 

EN ESTE ESTUDIO SE ESTUDIA 19 NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y 22 PADRES.SE REALIZA UNA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA CON CINCO ITEMS QUE VALORAN EL ANTES Y DESPUÉS DE LA CLASE DE YOGA EN ASPECTOS REFERENTES A LA CALMA, LA TRANQUILIDAD Y LA CONCIENCIACIÓN DEL PROPIO CUERPO FÍSICO Y DE LAS EMOCIONES. TANTO LOS PADRES COMO LOS HIJOS ESTÁN CONVENCIDOS DE LAS MEJORAS QUE SU ACTITUD HACIA LA VIDA Y HACIA ELLOS MISMOS HA EXPERIMENTADO.

 

Sarah Fisher -Pipher, Lisa K. Kenyon.Improving balance, mobility, and dual-task performance in an adolescent with cerebral palsy: A case report. https://doi.org/10.1080/09593985.2017.1323359. Published online: 16 May 2017.

ABSTRACT

EN ESTE ESTUDIO SE HACE UN ANÁLISIS A UN ADOLESCENTE DE 15 AÑOS QUE HA RECIBIDO ANTERIORMENTE REHABILITACIÓN FÍSICA. LA TRIPARESIA ESPÁSTICA QUE SUFRE EN GRADO TRES EXPERIMENTA UNA MEJORA CONSIDERABLEI EN ASPECTOS FÍSICOS COMO EL EQUILIBRIO, LA MOVILIDAD FUNCIONAL (ENTENDIENDO QUE SU AUTONOMÍA HA MEJORADO CONSIDERABLEMENTE) Y LAS HABILIDADES MOTORAS. SE REALIZAN UNA BATERIA DE TEST PREVIOS Y POSTERIORES A LOS TRES MESES QUE DURA EL PROGRAMA. ES IMPORTANTE RESEÑAR QUE LA RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA, LA FUERZA, LA AGILIDAD Y LA RESISTENCIA A SUBIR ESCALERAS HA MEJORADO, SIENDO EVALUADO POR ESCALAS DISEÑADAS A TAL FIN.

 

Catherine K. Mak, Koa Whittingham, Roslyn N. Boyd: a randomised controlled trial of a mindfulness movement programme based on hatha yoga principles for children with cerebral palsy: a study protocol. http://orcid.org/0000-0001-7446-2767

 

EN ESTE ESTUDIO REALIZADO A UN GRUPO DE 36 NIÑOS DE ENTRE SEIS Y 16 AÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL SE EVALUAN MEJORAS CONSEGUIDAS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE HATHA YOGA. EL PROGRAMA DURA OCHO SEMANAS, SE EVALUA UTILIZANDO EL TEST DE CONNER, DISEÑADO PARA EVALUAR ALTERACIONES DE TIPO COMPORTAMENTAL. SE OBJETIVIZA UNA MEJORA CONSIDERABLE QUE SE PROLONGA INCLUSO SEIS MESES DESPUÉS QUE VUELVE A REALIZARSE EL TEST.

 

Diana Veneri, Maria Gannoti, Matteo Bertucco. Functioning, Disability, and Health Model to Gain Perspective of the Benefits of Yoga in Stroke, Multiple Sclerosis, and Children to Inform Practice for Children with Cerebral Palsy: A Meta-Analysis.Published Online:1 May 2018https://doi.org/10.1089/acm.2017.0030.JACM.VOLUMEN 24, NUMERO 2.2018.

 

EN ESTE ESTUDIO SE REALIZA UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EXHAUSTIVA SOBRE LAS MEJORAS QUE SE EVIENCIAS EN DIFERENTES PROGRAMAS DE YOGA REALIZADOS EN PACIENTES CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA Y UTILIZANDO HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS LAS POSIBLES MEJORAS QUE SE PUDIERAN IMPLEMENTAR EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL.UN ASPECTO IMPORTANTE A DESTACAR ES EL COMPARARLO CON OTRO TIPO DE EJERCICIOS FÍSICOS VARIADOS, EN LOS QUE TAMBIÉN SE ANALIZAN DIFERENTES ARTÍCULOS. SE ESTUDIAN 32 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. LOS AUTORES CONCLUYEN QUE EL YOGA NO ES MEJOR NI PEOR QUE OTROS EJERCICIOS FÍSICOS, EN CUANTO A CONSECUCIÓN DE METAS CONCRETAS, SIN EMBARGO, EL ENTORNO EN EL QUE SE DESARROLLA EL YOGA PROMUEVE EL BIENESTAR Y LA CONEXIÓN DE LOS NIÑOS CON EL MUNDO QUE LOS RODEA, CON ELLOS MISMOS Y CON SUS COMPAÑEROS.

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