Hace unos meses terminé la Formación de Maestros de Yogaespecial (MYEL). Llevaba tiempo queriendo hacer la Formación con Arantxa Bermejo y su equipo, pero por circunstancias de la vida vamos dejando a veces nuestras preferencias en último lugar, poniendo por delante el bienestar de los demás. Asunto que ya he aprendido que no se debe hacer y que me propongo dejar atrás.

Esta Formación MYEL me ha servido para hacer un viaje hacia adentro y terminar de sanar y vaciar la mochila para poder llenarla de nuevas experiencias…Amarme y aceptarme completamente para así poder ver a los otros de la misma forma: dignos de ser amados y completos. Algo realmente necesario para todo Maestro de Yogaespecial

 El Yoga es un camino de conexión con el alma, esto lo tenía claro; era una sensación que se amplificaba con las primeras prácticas. Pero lo que no sabía es que el Yoga es un leguaje para comunicar y sentir a nuestros alumnos.

Me encuentro haciendo prácticas en un Colegio de Educación Especial en aula de secundaria. Son niños con diversidad funcional cada uno con necesidades muy diferentes. Algunos más sensoriales que otros. Muchas mañanas los notábamos muy nerviosos y en concreto una de nuestras alumnas que gritaba mucho y le costaba bajar su nivel de alerta.

Le pedí permiso a la maestra para aplicar algunos recursos de Yoga, Meditación y Yoga Nada con cuencos tibetanos. Para ayudarles a aquietarse y preparar la mente para comenzar el día. Muchas veces pensamos que salirse de las rutinas puede generar ansiedad, pero en este caso esa variación fue un factor muy beneficioso. Pudimos notar como los niños se relajaban bajando la ansiedad y los temblores y dirigían su atención al sonido del cuenco y al tambor de agua. Hasta los alumnos en sillas de ruedas se pudieron relajar en posturas que eran impensables para ellos utilizando algunos recursos del para sillas.

Si conectamos con los alumnos, si quitamos las barreras mentales aplicamos una mirada más amplia … veremos con el corazón como dice el Principito y sentiremos lo que nos quieren contar, podremos ser sensibles a satisfacer su curiosidad y su necesidad de experimentar la vida, porque ‘Lo esencial es invisible a los ojos’

Elena Titiro

Profesora de Yogaespecial

Nota: Nuestra Asociación ha preparado dos cursos online: Yoga en el Aula y Yoga en Familia para que  los profesores y a los padres se acerquen al Yoga y a conocer las principales herramientas para transmitirlo tanto en casa, como en los Centros Educativos.