Yoga adaptado para Síndrome de Down, TEA, TDHA, Parálisis Cerebral…Conoce cómo las herramientas que nos ofrece el Yoga pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los alumnos atípicos, de sus familias y de las personas de su entorno.

CURSO INTENSIVO PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN DE DICIEMBRE

7, 8, 9, 10 Y 11 DE DICIEMBRE

HORARIO

Inicio 7 de Diciembre a las 09:00 horas

Final 11 de Diciembre a las 17:00 horas

PROPUESTA

  • 40 Horas de Formación Presencial, casos prácticos, vídeos y material de consulta
  • Entrega de diploma por YogaespeciaL

PRECIO

  • 560 € Formación
  • Posibilidad de abonar en tres meses 196 euros mensuales (Octubre, Noviembre y Diciembre)

LUGAR

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO

  • Fases del trabajo en personas con Diversidad Funcional
  • Cómo adaptar la práctica según las necesidades
  • (TDA-H, Síndrome de Down y otras Enfermedades Cromosómicas, Daño Cerebral, trastorno del espectro autista – TEA,
  • Fibromialgia, etc.) Asanas, Pranayama, Mantras y Yoga Nidra
  • Otras herramientas para trabajar con Diversidad Funcional
  • Sesiones individuales / Sesiones colectivas
  • El Yoga como herramienta de integración en grupos
  • El vínculo y la empatía como herramienta terapéutica en Yogaespecial
  • Gestión de las emociones durante la sesión
  • Casos prácticos

PROGRAMA FORMACIÓN INTENSIVA

DÍA 7 -8

  • El Vínculo como herramienta terapéutica en Trabajo con Necesidades Especiales.
  • Qué es el Vínculo y cómo crearlo. Aspectos importantes para desarrollar el Vínculo.
  • Los niños como espejo
  • Herramientas prácticas para desarrollar la escucha emocional propia.
  • El campo y cómo leerlo.
  • La contratransferencia emocional.
  • Fases del Trabajo en Yogaespecial.
  • Casos Prácticos sobre escenas temidas en el trabajo de Yogaespecial.

DÍA 8 -9

  • Adaptación del Yoga para personas con Diversidad Física, Movilidad Reducida y Daño Cerebral. Diferentes tipos de daño cerebral.
  • La fase inductiva como herramienta de conexión neuronal.
  • Tipo de movimientos: macro y micro. Transiciones naturales en el movimiento.
  • Tipo de tacto. Trabajo muscular y Atención. Neuronas Espejo. Higiene Postural.
  • Adaptaciones en suelo y silla
  • La Atención como elemento diferenciador.
  • Casos prácticos.

DÍA 9 -10

  • Adaptación del Yoga para personas con Diversidad Sensorial (TDA-H, TEA, etc.)
  • Qué es la Integración sensorial y cómo aplicarla en las clases de Yoga. –
  • Características de los distintos tipos de desórdenes sensoriales.
  • Nivel de alerta y capacidad de aprendizaje.
  • El cerebro y sus necesidades.
  • Movimientos rítmicos y circulares.
  • La atención como elemento de presencia.
  • El Yoga como herramienta inclusiva en las aulas. Yoga y Escuela.
  • Casos prácticos

DÍA 10 – 11

  • Adaptación del Yoga para personas con Diversidad Mental y emocional (Enfermedad Mental, Síndrome de Down, Personas con Trauma)
  • Adaptación del lenguaje en la práctica.
  • Adaptación de las distintas fases según las necesidades físicas, cognitivas y emocionales.
  • Dinámicas de grupo. Actividades y ejercicios para trabajar la conciencia plena (Mindfulness) y las emociones.
  • Yoga y Trauma
  • Actitud emocional del profesor en casos complicados. Intervención ante situaciones disruptivas y agresivas.
  • El Yoga en las Instituciones.
  • Casos Prácticos.

IMPARTEN

Aránzazu Bermejo Busto– Fundadora y Presidenta de la Asociación Yogaespecial.

Licenciada en C.C. Ambientales, por la Universidad Autónoma de Madrid, en 2000, inicia su andadura como practicante de Yoga Iyengar en 1995, que le lleva a formarse como Profesora de Hatha Yoga y Meditación en la Escuela Sanatana Dharma, en 2002, (Segovia) y sigue complementando esta práctica con otros estilos de yoga hasta la actualidad. Completa su formación como psicoterapeuta Gestalt en 2007, en el Instituto de Psicoterapia Gestalt de Madrid), y se forma en Yoga por Niños con Necesidades Especiales y Discapacidad ( Yoga for Special Children) con Sonia Sumar y Jo Manuel, en Londres, en el verano del mismo año.

De 2007 a 2012 dirige su propio Centro de Terapias, trabajando para diferentes entidades (Ayuntamientos, Centros Eduacativos, Empresa Privada, etc.) llegando a tener hasta 20 personas a su cargo a tiempo parcial.

En 2013, completa su formación en Constelaciones Familiares (Maria Colodrón, Madrid) y en Bioneuroemoción (Enric Corbera, IEB, Madrid).

En 2022, amplia la formación de Constelaciones Familiares y Terapia Sistémica con el Método Playterapia y Realiza el Máster del IRC de Respiración Consciente Contínua e Hipno-Meditación.

Desde 2007 trabaja de forma continuada con niños y personas con Necesidades Especiales (TDA-H, TEA, Síndrome de Down, microcefalia, Parálisis Cerebral, Problemas de Conducta, Sindrome de Angelman, síndrome de Perth, Fibromialgia, Ictus, Parkinson, Demencia senil, etc.), con resultados excelentes en todos los casos.

Actualmente dedica la mayor parte de su trabajo a impartir clases de Yoga y Meditación a diferentes colectivos y acompañar en procesos terapéuticos individuales con el Yoga, la Respiración y la Psicoterapia como herramientas principales. Además, colabora con diversos centros y asociaciones del territorio nacional impartiendo formación.

Aurora Guillén, Vicepresidenta de la Asociación Yogaespecial

‘Para mí el Yoga es una manera de estar y de percibir el mundo, es volver a casa’ así narra Aurora Guillén su vínculo con esta filosofía milenaria, ya que desde hace mucho tiempo el Yoga está presente en su camino. Después de ejercer el periodismo, la vida la llevó a formarse para poder transmitir la práctica del Yoga que tantos beneficios le ha reportado.

Se formó en Hatha Yoga en la Escuela Vasudeva, y comenzó a impartir clases en la International Ballet School, se tituló después en la escuela Om Shree Om como profesora de Yoga para niños y simultáneamente cursó una formación para convertirse en profesora de Yogaespecial de la mano de Arantxa Bermejo, Jo Manuel, Louise Goldberg . Es vicepresidenta de la Asociación Española de Yogaespecial.

 Aurora da clases de Yogaespecial en el Colegio Alenta, donde comparte su enseñanza con un grupo de jóvenes con necesidades especiales entre los que se encuentra su hermana pequeña que nació con Síndrome de Down. Allí comprueba cada semana como el Yoga les conecta con su cuerpo y con su respiración para llevarlos a un estado de calma que mejora su calidad de vida. También ha impartido cursos en la Fundación Síndrome de Down.

Da clases además a alumnos y profesores en el Colegio Montessori de Conde Orgaz, un centro en el que la enseñanza del Yoga y de la meditación forma parte de su quehacer diario. Es miembro de la Escuela Española de Reiki y de la escuela de coaching de la Asociación de la Prensa de Madrid. Practica meditación Zazen y le apasiona el Yoga Nidra del que es profesora.

Nota: Los contenidos del Curso y la programación son orientativos y están sujetos a cambios y adaptaciones por parte de las Formadoras en función de las necesidades del grupo y del avance de la formación.

Para cursar está formación es necesario haber realizado una formación básica de 200 horas en yoga, o tener una práctica regular de al menos un año. En este segundo caso, se realizará una entrevista personal a l@s interesados.