MÓDULO IV: Yoga Terapia para niños con autismo y necesidades excepcionales

Imparte Louise Goldberg   4 – 6 septiembre 2020  – 9.30 – 17.30 viernes, sábado y domingo

Creative Relaxation es el sistema de yoga desarrollado por Louise Goldberg, basado en sus 35 años de experiencia enseñando a niños de todas las edades con una amplia variedad de excepcionalidades.Louise explorará los principios de la enseñanza de Creative Relaxation, que incluyen:
– Crear un espacio sagrado.
– Involucrar al niño.
– Proveer de herramientas para el éxito.
– Desarrollar oportunidades para la independencia.

Los niños con autismo y necesidades excepcionales se benefician de muchos aspectos del yoga. El reto para el profesor es aprender cómo valorar las habilidades de cada niño, cómo acercarse al niño de la mejor manera posible sin causarle ninguna molestia, y cómo adaptar el currículum para acomodar el estilo de aprendizaje del niño. Creative Relaxation® proporciona la orientación y claridad necesarias para enfrentarse a estos retos.

En esta formación para profesores, aprenderás cómo perfeccionar tus habilidades de observación, técnicas para relajarles, maneras de comunicar de una forma efectiva, rutinas que promueven la calma, cómo evaluar a los niños mientras trabajas con ellos, pautas para controlar el entorno y el comportamiento, y herramientas para aumentar la autoestima de los niños.

La mayoría de los niños con trastornos del espectro autista son aprendices visuales, lo que significa que responden mejor a señales bidimensionales e instrucciones. Esta metodología también funciona con muchos niños con ADHD, que necesitan un claro punto focal, y para aquellos con otras necesidades de aprendizaje que pueden beneficiarse de estímulos visuales.

STOP y Relax es un plan de estudios visual que facilita la enseñanza para aquellos que tienen autismo y otras necesidades especiales. Desarrollado por una terapeuta de yoga, educadores de alumnos con autismo y un psicólogo escolar, es un completo sistema para la enseñanza de yoga. Utilizando fichas, los profesores pueden planificar y llevar a cabo una clase, y aún así hacer cambios, según sea necesario. El programa incluye música y relajación guiada además de posters, diferentes suportes materiales y 60 fichas visuales. Incluye cartas para el instructor con anotaciones para un seguimiento efectivo de la enseñanza.

Trabajar con soportes materiales mejora la atención de los niños, facilita el control de la clase y ayuda a los estudiantes a alcanzar el éxito.

Este curso incluye los materiales de STOP y Relax así como fragmentos del libro de Louise, Yoga Therapy for Children with Autism and Special Needs.

Louise Goldberg es una terapeuta de yoga, certificada por la Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga y una experimentada profesora de yoga certificada con 500 horas en Yoga Alliance.  Tiene un máster en Educación Lectora y ha enseñado a niños desde preescolar hasta secundaria en colegios, centros de yoga, en grupo y en privado. Es dueña del Centro de Yoga de Deerfield Beach, en Florida, y está presente en conferencias internacionales.  Es la autora de Yoga Therapy for Children with Autism and Special Needs (2013) y Classroom Yoga Breaks (2017). Y es coautora de S.T.O.P. and Relax, Your Yoga Special Needs Toolbox (2006).