Yogaespecial constituye una intervención terapéutica que actúa sobre el cuerpo físico, mental y emocional de la persona, llevándola a un estado innato de SER.

 

Es el resultado de la integración de las técnicas yoguicas de Sonia Sumar y Jo Manuel, y contempla la necesidad de crear un Vínculo Especial , de SER a SER, entre el terapeuta y el alumno, en el que entran en juego otros registros del Ser Humano que traspasan los límites del cuerpo y de la mente. Sólo así podremos trabajar desde el Amor y desde el Respeto hacia ese Ser Humano completo, independientemente de su condición o funcionalidad.

 

La práctica continuada del Yoga, en general aporta un equilibrio general del sistema nervioso central, y además en cada caso específico se adapta la práctica para trabajar las afecciones concretas asociadas a cada persona. Algunos beneficios específicos:

 

  • Mejora la movilidad sutil del cuerpo, así como la conciencia corporal.
  • Genera un tono muscular adecuado para articulaciones y estructuras óseas.
  • Mejora el movimiento y flexibilidad de las articulaciones.
  • Aumenta capacidad torácica y el flujo sanguíneo mediante una respiración más eficiente y completa.
  • Cambia la auto-percepción y el auto-concepto mediante el desarrollo de la consciencia testigo.
  • Aumenta la confianza en sí mismo/a.
  • Mejora las actitudes hacia el resto del mundo.
  • Ayuda a tolerar mejor la frustración generada por las dificultades y mejora la autoestima.
  • Mejora la capacidad de enfrentar situaciones nuevas con actitudes originales y creativas gracias al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales.
  • Favorece una Mayor adaptación al medio y a la realidad mediante la unión e integración consigo mismo y con el universo : YOGA.

 

CÓMO TRABAJAMOS

En las sesiones tenemos dos ámbitos de intervención:

 

- Yoga para Necesidades Especiales. Hablamos de Necesidades Especiales a lo que cualquier persona necesita para tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc. propios de la sociedad para sentirse integrado como persona en una situación. En este apartado podríamos incluir a  personas con necesidades especiales en función de sus circunstancias tales como niños diagnosticados con TDA-H, Discalculias, Dislexia, Disgrafía, etc. que tienen unas necesidades adaptativas diferentes y pronunciadas con respecto al resto. En este caso, estaríamos hablando del uso del Yoga como herramienta de trabajo en la Escuela y en el ámbito general de la Educación.

 

- Yoga adaptado a Diversidad Funcional, que es el nuevo término a usar en vez de discapacidad y que incluye la diversidad general de todas las personas. En este sentido se podría decir que el Yoga se adapta de manera más o menos amplia a las capacidades y funcionalidades de las personas, pudiéndose realizar esta adaptación incluso en personas que padecenDaños Cerebral, Autismo, Síndrome de Down, Microcefálea, etc.

 

Cubriendo estos diferentes perfiles, ofrecemos varios tipos de intervención, diseñando sesiones grupales o sesiones individuales en función de las necesidades de cada participante

 

Dentro del trabajo práctico es necesario seguir un protocolo de evaluación de diferentes aspectos, físicos, emocionales y familiares, pues es muy importante incluir el sistema (la familia y los profesionales) al que pertenece el niño o la niña y coordinarse con otros teraputas.

 

Una vez evaluado el tono muscular, la movilidad de las articulaciones y los aspectos cognitivos y relacionales, es necesario ubicar al alumno en alguna de las fases siguientes, en las cuales se trabaja el desarrollo de los cinco movimientos básicos de la columna según las posibilidades de cada niño o niña.

 

- Fase Preparatoria: en la que se prepara la musculatura y las articulaciones del cuerpo del bebé o del niño para realizar más adelante ejercicios más complejos.

 

- Fase Inductiva: en la que se inducen a los niños y niñas determinadas posturas básicas para que su cuerpo las vaya adoptando poco a poco.

 

- Fase Interactiva: se combina la interacción de las posturas con la autonomía del niño o niña, que va incorporando la memoria de las posturas en su cuerpo.

 

- Fase Imitativa: el niño o niña imita las posturas del terapeuta, desde su autonomía.

 

A partir de ahí se crea una guía para el trabajo en las sesiones, que está viva y es flexible, teniendo en cuenta las capacidades y los potenciales del alumno y aprovecharlo para su máximo beneficio. Las técnicas del yoga que se utilizan son:

 

− Asanas o posturas físicas: actúan en el nivel físico proporcionando equilibrio, flexibilidad y firmeza. Las posturas se adaptan a la motricidad de los participantes, siempre conservando el esquema básico de movilidad de la columna (4 movimientos: flexión, extensión, equilibrio e inversión). En este apartado trabajamos también automasaje y estimulación de puntos endocrinos clave.

 

− Pranayama o control de la respiración: actúa a nivel emocional-mental aportando calma y serenidad. El pranayama produce efectos de limpieza de la sangre en los practicantes así como calma y serenidad en el sistema nervioso, ya que se produce un tránsito del Sistema Nervioso Simpático al Parasimpático.

 

− Dhyana o concentración: actúa sobre todo en el nivel mental, pero también en el emocional, obteniendo con la práctica concentración y tranquilidad. Trabajamos con cuentos, mandalas y técnicas visuales.

 

− Nidra o relajación: con la relajación los participantes adquieren el hábito de soltar tensiones en diferentes momentos de la vida y del día, propiciando así un mejor descanso y manejo de las emociones.

 

− Mantras: es un trabajo con el sonido y sílabas que inducen a la mente y al Sistema Nervioso a la relajación y el positivismo. Por imitación y participación, el sonido y la vibración estimulan áreas del sistema nervioso que retardan la degradación cognitiva y sensorial.

 

 Para más información sobre horarios, formato y precios, puedes contactar pulsando aquí.

 

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