Practicar Yoga es cada día más popular, el estudio más reciente sobre el número de personas que lo practican se ha realizado en 2016 en Estados Unidos donde se calcula que 36.7 millones de norteamericanos (un 9% de la población total) hacenyoga.)

 

Es muy llamativo que el número de practicantes de yoga casi se ha doblado en solo 4 años (en 2012 eran 20 millones depersonas)(2016 Yoga in America Study | Yoga Alliance.).

 A nivel mundial es difícil de calcular, pero diferentes fuentes calculan desde 500 y hasta 2 billones de personas practicando yoga en todo el mundo (Two billion people practice yoga " because it works"; | United Nations Radio.)

 

La popularidad del yoga es un buen indicativo de que cada vez más personas lo consideran una fuente de bienestar, sin embargo, en Yogaespecial queremos ir más allá y sumarnos a la cada vez más abundante literatura científica que demuestra que los beneficios del yoga para la salud son objetivos y medibles. Aunque los beneficios del yoga para la salud ya se han demostrado científicamente e   numerososestudios , (abajo citados),  en el ámbito de las personas con diversidad funcional queda mucho trabajo por hacer ya que la producción científica es menor que la necesaria. Lamentablemente, las personas con necesidades especiales se quedan a menudo fuera de los estudios científicos debido a la falta de financiación. Esto perpetúa un círculo vicioso al que muchas familias se enfrentan: muchas necesidades y pocas opciones.

 

Nuestro compromiso con la investigación tiene como objetivos:

  1. Impulsar la investigación sobre los beneficios del yoga para personas con diversidad funcional.
  2. Crear una red de trabajo con investigadores, practicantes y familias que permitan la obtención y el análisis de datos.
  3. Generar instrumentos de medición que permitan evaluar los beneficios del yoga para personas con necesidades especiales.
  4. Aumentar la sensibilidad en la comunidad científica y entre los practicantes de yoga para generar nueva evidencia científica que responda a las necesidades del colectivo de personas con necesidades especiales.
  5. Generar artículos divulgativos, recursos formativos y materiales en castellano que faciliten el acceso a la información sobre el yoga para la comunidad hispanohablante.

 

Si quieres colaborar con nosotr@s, puedes hacerlo si eres

 

Usuario o Familiar, Institución, Inversor@ o Investigador@:

1. Colaborando en la revisión  bibliográfica de la literatura científica

 

2. Realizando estudios  cualitativos sobre los beneficios del yoga desde la perspectiva de los familiares.

 

3. Recogiendo y analizando descripciones  de casos de personas con necesidades especiales que practiquen yoga.

 

4. Financiando diferentes estudios  cuantitativos sobre el impacto de la práctica de yoga en áreas específicas como: espasticidad, capacidad sensorial diferenciadora, nivel de atención, regulación emocional etc…

 

EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL YOGA

 

● Bhavanani AB, Madanmohan, Udupa K. Acute effect of Mukh bhastrika (a yogic bellows type breathing) on reaction time. Indian J Physiol Pharmacol. 2003;47:297–300.

● Manjunath NK, Telles S. Improved performance in the tower of London test following yoga. Indian J Physiol Pharmacol. 2001;45:351–354.

● Dash M, Telles S. Yoga training and motor speed based on a finger tapping task. Indian J Physiol Pharmacol. 1999;43:458–462.

● Telles S, Hanumanthaiah B, Nagarathna R, et al. Improvement in static motor performance following yogic training of school children.Percept Mot Skills. 1993;76:1264 –1266.

● Rikli RE, Edwards DJ. Effects of a three-year exercise program on motor function and cognitive processing speed in older women. Res Q Exerc Sport. 1991;62:61– 67.

● Hopkins JT, Hopkins LJ. A study of yoga and concentration. Acad Ther. 1979;14:341–345.

● Yoga in schools: teaching lifetime wellness skills. 2010.

http://yogainschools.org/projects/. Accessed November 11, 2010.

Recibe nuestras noticias, enviarnos aquí tu correo

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Gracias!

- www.yogaespecial.es -

 © 2014

Quiero información de: